11

Ago

2025

ARTÍCULO

Retos y estrategias para los emprendedores

Para reducir el fracaso empresarial, los emprendedores deben conocer a su cliente, adaptarse al mercado, gestionar estratégicamente su negocio y formalizarlo, lo que facilita financiamiento, alianzas y crecimiento sostenible, además de fidelizar consumidores exigentes en un entorno digital.

Por Brenda Silupú. 11 agosto, 2025. Publicado en diario Correo el 9 de agosto del 2025

Disminuir la probabilidad de fracaso de los emprendimientos en nuestro país implica que estos nuevos negocios atiendan a un público objetivo definido. Es decir, el emprendedor debe pensar en solucionar los problemas que tiene su cliente; para ello debe identificar sus preferencias, gustos o necesidades, para que el producto o servicio que le ofrezca sea valorado.

En el actual entorno digital, los consumidores pueden comparar en tiempo real: precios, calidad, condiciones, lugar y fecha de entrega, lo que exige que los emprendedores se alineen a las exigencias del mercado. La creatividad, la exclusividad y la rapidez son atributos valorados por muchos clientes; por lo tanto, será muy difícil fidelizarlos, si no se les brinda un mejor servicio.

De acuerdo con lo anterior, el emprendedor no solo debe pensar en el diseño de su producto o servicio a ofrecer, sino también en cómo lo va promocionar, qué aliados estratégicos debe conseguir, los canales de comercialización, la planificación en la distribución, los proveedores estratégicos que le ayuden a cumplir las fechas pactadas, etc. No solo es emprender, también es aprender a gestionar un negocio que se sea sostenible en el tiempo.

Frente a todo este aprendizaje, el emprendedor tiene que lidiar también con la formalización, porque los ingresos que va obteniendo en el negocio quedan registrados, al utilizar los diferentes medios de pago, lo que le exige declarar sus impuestos. La formalización le permitirá ampliar su red de contactos, acceder a fuentes de financiamiento más baratas, realizar ventas a otras empresas o proveedores del Estado, a mantener un orden financiero en su negocio o registrar las operaciones de compra. Todo ello garantiza el crecimiento del negocio.

Comparte: